Programa áreas naturales protegidas

27 feb 2024

Pájaro silvestre

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios reconocidos y delimitados que proveen a la humanidad de numerosos servicios ecosistémicos que son indispensables para la vida diaria; además, poseen una serie de características que las dotan de un gran valor paisajístico, cultural y económico.

Estas áreas buscan preservar la biodiversidad que albergan, garantizar los recursos naturales que otorgan y asegurar el flujo de los distintos procesos involucrados para mantener el equilibrio ecológico. En México, la administración de las ANP federales está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Por su parte, el Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP) albergado en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), conforma un mecanismo financiero que tiene como principal objetivo apoyar en el uso eficiente de los recursos económicos adicionales destinados para estas áreas, y con ello, robustecer las capacidades operativas.

Sumado al FANP existen proyectos financiados por actores internacionales que han abonado en la planeación e implementación de acciones de conservación, mitigación y adaptación al cambio climático dentro de las ANP, los más relevantes son los proyectos Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6) y Conservación de la Biodiversidad en la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México (Sierra y Mar).


Pero, ningún mecanismo funciona sin las distintas partes que lo conforman y éste no es la excepción, ya que existen otros actores a nivel regional que están involucrados y contribuyen notablemente en la canalización y buen aprovechamiento de estos recursos económicos. Fondo Golfo de México (FGM) es uno de ellos, ya que para la región Planicie Costera y Golfo de México, ha sido la institución encargada de brindar asistencia técnica y administrativa para la ejecución de acciones estratégicas en el manejo eficiente de 7 ANP, a través de los proyectos C6 y Sierra y Mar. A su vez, FGM brinda asistencia a ANP adicionales, mediante la administración de recursos del FANP y otros recursos destinados por empresas privadas trasnacionales, que han aportado significativamente en el desarrollo de obras de restauración y conservación dentro de las ANP.

De igual forma, existen fondos complementarios como el Fondo Emergente y el Fondo de Emergencias, que se encuentran disponibles para ser solicitados por las ANP ante la identificación de situaciones imprevistas que pueden convertirse en una seria amenaza si no se atienden a la brevedad. Algunos ejemplos de estas son: los incendios y plagas forestales; las inundaciones, las afectaciones por huracanes y 

tormentas tropicales; la presencia de especies invasoras; el derrame/arribo de materiales conta-minantes en cuerpos de agua; especies en situación de riesgo o vulnerables, entre otras más. La óptima aplicación de estos Fondos se logra gracias a la oportuna detección de estos eventos por parte de personal de la CONANP, y a la ágil revisión de las solicitudes a cargo del área técnica y administrativa de FGM para la pronta liberación del recurso económico y atención de la emergencia en campo por parte de los brigadistas en las ANP. 

Gracias al estrecho y sólido vínculo interinstitucional se ha logrado llevar a cabo un seguimiento puntual de las actividades realizadas dentro de las ANP, mediante su planeación estratégica reflejada en los Programas Operativos Anuales (POA), y con ello, lograr el cumplimiento de estos e impulsar la mejora continua a través del tiempo; además, de la atención inmediata a situaciones que alteran el equilibrio ecológico y pueden representar un peligro para la población que habita en esas áreas.

Las áreas naturales protegidas de México son un patrimonio natural digno de reconocer, respetar y preservar; y en Fondo Golfo de México, mediante el Programa de Áreas Naturales Protegidas nos encargamos de coordinar y enfocar junto con la CONANP, acciones necesarias para fortalecer la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y con esto, aportar a nuestro bienestar futuro.

FGM

Historia

Proyectos

Demo

Recursos

Informes

Blog

Documentos institucionales

Legales

Políticas de privacidad

Transparencia

Copyright ©️ 2023 | Fondo del Golfo de México

FGM

Historia

Proyectos

Demo

Recursos

Informes

Blog

Documentos institucionales

Legales

Políticas de privacidad

Transparencia

Copyright ©️ 2023 | Fondo del Golfo de México

FGM

Historia

Proyectos

Demo

Recursos

Informes

Blog

Documentos institucionales

Legales

Políticas de privacidad

Transparencia

Copyright ©️ 2023 | Fondo del Golfo de México