Programa de Manejo integrado del territorio

ORIGEN

El proyecto “Restauración de cuencas para los ecosistemas y las comunidades” (ORIGEN) buscará generar múltiples beneficios ambientales y socioeconómicos al restaurar paisajes degradados con un enfoque integral de cuenca, mediante el fortalecimiento de la planeación, el fomento de acciones locales de restauración y la movilización de financiamiento. Trabajará en cuencas costeras de los estados de Chiapas, Jalisco y Veracruz, y en cuencas piloto en Guerrero, Nayarit y Oaxaca.

ORIGEN se encuentra en fase de preparación y espera ser implementado en el período 2025-2030.

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Las líneas de trabajo (componentes) que orientarán las actividades de ORIGEN son:

1. Planeación de la restauración con enfoque de cuenca. 

Este componente apoyará el desarrollo y/o fortalecimiento de mecanismos de coordinación en los procesos de planeación, favoreciendo la participación a distintos niveles y con múltiples partes interesadas para priorizar y orientar las acciones de restauración.

2. Financiamiento para la sostenibilidad a largo plazo de la restauración.  

Mediante este componente se trabajará estrechamente con las partes interesadas para desarrollar e implementar mecanismos de financiamiento que apoyen la implementación a largo plazo de los planes de restauración, incluyendo la promoción del acceso a nuevos mercados para grupos de productoras y productores, empresas comunitarias (productos con valor agregado) y fuentes innovadoras de financiamiento para la restauración.

3. Restauración de áreas degradadas. 

Este componente impulsará acciones directas en campo de restauración productiva y no productiva por parte de iniciativas locales a través de subproyectos. Asimismo, utiliza un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza como medida costo-efectiva para abordar el cambio climático y la degradación del suelo y la biodiversidad, y se centrará en restaurar las funciones de los ecosistemas para aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la calidad del agua, restaurar la biodiversidad y reducir los riesgos asociados al cambio climático.

4. Seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento para la escalabilidad. 

Este componente implicará una estrecha coordinación con múltiples partes interesadas para garantizar que las actividades y los resultados del proyecto se supervisen y evalúen adecuadamente, y que la gestión del conocimiento facilite el intercambio eficaz de información en todos los niveles del proyecto. Para ello se favorecerá el establecimiento de una estructura eficaz para la gestión, gobernanza y coordinación del proyecto, así como el monitoreo y evaluación y se apoyará a comunidades de aprendizaje (nacionales y subnacionales) para facilitar el intercambio de conocimientos sobre prácticas de restauración.

Copyright ©️ 2023 | Fondo del Golfo de México

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